domingo, noviembre 18, 2018

La Seguridad es un bien público que debe garantizar el Estado a cada uno de sus ciudadanos, el cual se delegó a los particulares con ciertas restricciones para la defensa de su integridad y patrimonio.

En la primera mitad del siglo XX la noción de seguridad en Colombia se restringía a la prestación del servicio de vigilancia, ausentes de toda técnica y por tanto de requisitos especiales para su ejercicio. Cerca de los años cincuenta, surge el concepto integral de seguridad privada, como consecuencia de la aparición de empresas multinacionales en nuestro país y se organizan las primeras empresas de vigilancia con estructura administrativa y presupuestal.

Para mediados de los años ochenta, se hace evidente la necesidad de participar en la coadyuvancia en un mercado regulado y competitivo de la definición de política gubernamental, que incidía en nuestro sector, dando origen a la creación de ANDEVIP, como  primer gremio que unió a los empresarios para establecer canales de interlocución  con las autoridades, logrando un espacio de opinión, como fuerza generadora de empleo y desarrollo económico.

Es así como empresarios de la Seguridad Privada de Bogotá, Cali y Medellín deciden crear una Asociación federada con autonomía en cada una de las regiones y le dan el nombre de ANDEVIP (Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada).

En la asamblea General de Afiliados, realizada en el mes de Marzo de 2016, se autoriza la creación de un gremio unificado, que interprete las necesidades de sus afiliados en cada una de sus regiones y que implemente las políticas conducentes al fortalecimiento del sector, crecimiento del mismo y lo prepare para los grandes cambios generados por la dinámica del país y su incidencia directa en el sector de la Seguridad Privada en Colombia.

Propugnar por el desarrollo de la industria de la seguridad privada en Colombia mediante la implementación de planes y programas para conseguir el crecimiento económico de todas y cada una de las empresas del sector.

Constituirse en el gremio representante legítimo de la industria de la seguridad privada en Colombia y ser su interlocutor ante las diferentes organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Todas las acciones y políticas de ANDEVIP, giran alrededor de la siguiente filosofía:

Tenemos como propósito fundamental salvaguardar los intereses y buscar el beneficio de todas y cada una de nuestras empresas afiliadas. Entendemos que tales beneficios e intereses estarán garantizados en la medida en que los usuarios reciban un servicio de excelente calidad y que la excelencia solo se logra mediante una gestión a todas luces legal, honesta, altamente tecnificada.

Entendemos igualmente que los guardas, escoltas, supervisores personal técnico y operativo, son el contacto directo de la empresa y/o departamento de seguridad con el usuario y que en sus manos se encuentra buena parte de la responsabilidad que corresponde a tan delicada labor.

Como consecuencia de lo anterior, centramos buena parte de nuestros esfuerzos al fortalecimiento humano y técnico de los guardas, escoltas, personal operativo y sus familias, para lograr así mayores niveles de satisfacción de los clientes y con ella el éxito y el progreso constante de nuestras empresas y departamentos afiliados.

  • Representar coordinar y defender los intereses del gremio en actividades de índole institucional ante los organismos gubernamentales de carácter nacional, departamental, distrital o municipal y ante las organizaciones gremiales o particulares.
  • Convalidar la sana conciliación y la concertación de metas con un comportamiento democrático que garantice la iniciativa y la libre empresa, dentro del marco de la Constitución Nacional y la ley, buscando siempre el reconocimiento de los derechos por parte del estado y los conglomerados económicos y sociales.
  • Desarrollar planes y programas en beneficio de sus miembros, con el fin de conseguir el avance técnico y científico de  la seguridad en todas las áreas de aplicación.
  • Adelantar campañas de divulgación dentro de los diferentes sectores de la actividad económica sobre los beneficios efectivos que representa la Seguridad Privada.
  • Buscar la afiliación y el trabajo conjunto con organizaciones nacionales e internacionales para establecer intercambio de estudios y conocimientos que favorezcan al gremio.
  • Realizar estudios relacionados con al compra y consumo de artículos utilizados por la Seguridad Privada con el fin de adquirirlos en las condiciones mas favorables para los miembros.
  • Desarrollar planes y programas de capacitación permanentes con el fin de que la Seguridad Privada posea cada vez mas un personal idóneo y calificado para un mejor servicio al usuario.
  • Constituirse ante el Gobierno Nacional y local como entidad asesora, para pronunciarse sobre sistemas, equipos, nuevas aplicaciones y métodos de seguridad que beneficien la seguridad individual y colectiva.
  • Apoyar a las entidades estatales en las acciones que tiendan a la conservación del orden público, la tranquilidad y seguridad ciudadanas, brindándoles la cooperación necesaria para el cumplimiento de su misión y asesorándolas en materia de nuevos sistemas y tecnologías.

ANDEVIP funciona con el esquema de gremio federado, bajo la dirección de la Junta Nacional y esta conformada por cinco capítulos regionales que siguen las orientaciones nacionales, aunque disponen de autonomía administrativa. La máxima autoridad es la Junta Directiva Nacional constituida por los presidentes de todos los Capítulos Regionales.

El presidente de la Junta Directiva Nacional tiene a su cargo la dirección del gremio. El presidente Ejecutivo Nacional es el representante Legal de la entidad y tiene la responsabilidad de ejecutar las políticas nacionales. Cada Capitulo Regional cuenta con su propia Asamblea Capitular una Junta Directiva con su Presidente y un Director Ejecutivo. A su vez el gremio tiene en cada región Academias de Vigilancia para la capacitación y formación de sus colaboradores.

Le corresponde a ANDEVIP establecer y mantener vínculos cercanos y cordiales con las autoridades en general, y muy particularmente con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el Congreso Nacional, Gobernadores y Alcaldes Municipales.

Esto permite el intercambio de información necesaria para fines de seguridad, promoción y coordinación de acciones a favor del gremio y los afiliados, participación en la creación de la normatividad relacionada con la administración de la seguridad y la colaboración en los distintos programas y campañas de beneficio social.

  • Representación institucional ante las distintas autoridades.
  • Información permanente y actualizada sobre aspectos empresariales en general y de seguridad en particular.
  • Realización de convenios con entidades proveedoras de servicios para las empresas afiliadas, tales como:
    • Los coches (chevrolet)
    • Contratación de seguros y amparo de riesgos comunes.
    • Convenios con ARP y administradores de pensiones y cesantías.
    • Convenio SENA para la capacitación gratuita de nuestros guardas.
  • Estudio y conformación de estrategias comunes a través de reuniones, y especialmente mediante la realización del Congreso Nacional de Seguridad Privada. (cada dos años).
  • Promoción de nuevos conocimientos mediante cursos, conferencias, circulares y publicaciones propias.